viernes, 25 de abril de 2008

Lamentaciones 1 - Consecuencias del Pecado

Lamentaciones es un libro que aparece en la septuaginta escrita un siglo antes de cristo. El libro de lamentaciones relata hechos contemporáneos a Jeremías, por otro lado su escritura es muy semejante por tanto se le atribuye la autoría del libro de las Lamentaciones a Jeremías.

Durante el tiempo del exilio de Israel(586-538 A.C.), el templo de Dios fue destruido y la ciudad de Jerusalem y su pueblo sufrieron muchas derrotas. Su cultura y sus costumbres religiosas (Lam_1:10)continuamente fueron puestas en vergüenza. Lam_1:8 muestra claramente que el tiempo de exilio y bajo de dominio de las otras naciones es resultado de l pecado del pueblo de Israel.

"Su inmundicia está en sus faldas" (Lam_1:9), se relaciona con Jer_2:34, osea hace referencia a la sangre derramada injustamente, a las fornicaciones y pecados del pueblo de Israel. Hace esta relación comparandola con la inmundicia del flujo de sangre de la mujer, esto según la ley Mosaica.

El pueblo de Israel sufrió muerte y desolación por causa de su pecado, Dios lo entrego en manos de sus enemigos y este fue un tiempo de prueba y purificación para el pueblo. No debemos dar espacio al pecado hasta que Dios tenga que quitar de nosotros su protección, obedezcamos sus mandamientos y nunca se apartará de nosotros el consolador y el que da reposo a nuestra alma.

No hay comentarios: