lunes, 28 de abril de 2008

Lamentaciones 3

Cuando vienen los tiempos difíciles y los tiempos de castigo de Dios, decimos "Perecieron mis fuerzas y mi esperanza en Jehová" (Lam_3:18), pero es todo lo contrario a lo que Dios espera de nosotros, pues es el momento correcto para aferrarnos a Él y pasar la tormenta juntos. Aunque el parezca estar lejos, el ha prometido nunca dejarnos solos. (Sa_27:10)
El muestra su fidelidad aun en los tiempos de castigo y de prueba puesto que tiene misericordia de nosotros cada mañana.

Dios nos enseña que no debemos pisotear a los que están encarcelados en el pecado, Dios no aprueba que les rechazemos y les tengamos asco, Dios quiere que ellos tengan el derecho legitimo de arrepentimiento de cambiar su manera de pensar y que ellos no sean juzgados sin pasar por un proceso justo.

Hermosa pregunta que muestra la soberanía de Dios ¿Quién puede decir que algo sucede sin que el Señor lo mande? y otro pregunta que nos confronta ¿Por qué se lamenta el hombre, si está vivo a pesar de su pecado?

viernes, 25 de abril de 2008

Lamentaciones 1 - Consecuencias del Pecado

Lamentaciones es un libro que aparece en la septuaginta escrita un siglo antes de cristo. El libro de lamentaciones relata hechos contemporáneos a Jeremías, por otro lado su escritura es muy semejante por tanto se le atribuye la autoría del libro de las Lamentaciones a Jeremías.

Durante el tiempo del exilio de Israel(586-538 A.C.), el templo de Dios fue destruido y la ciudad de Jerusalem y su pueblo sufrieron muchas derrotas. Su cultura y sus costumbres religiosas (Lam_1:10)continuamente fueron puestas en vergüenza. Lam_1:8 muestra claramente que el tiempo de exilio y bajo de dominio de las otras naciones es resultado de l pecado del pueblo de Israel.

"Su inmundicia está en sus faldas" (Lam_1:9), se relaciona con Jer_2:34, osea hace referencia a la sangre derramada injustamente, a las fornicaciones y pecados del pueblo de Israel. Hace esta relación comparandola con la inmundicia del flujo de sangre de la mujer, esto según la ley Mosaica.

El pueblo de Israel sufrió muerte y desolación por causa de su pecado, Dios lo entrego en manos de sus enemigos y este fue un tiempo de prueba y purificación para el pueblo. No debemos dar espacio al pecado hasta que Dios tenga que quitar de nosotros su protección, obedezcamos sus mandamientos y nunca se apartará de nosotros el consolador y el que da reposo a nuestra alma.

lunes, 21 de abril de 2008

Daniel 11

Este texto seguramente se refiere al reinado de Dario II, el cual reino entre el 423 A.C. y el 404 A.C.

Artejerjes II, Artejerjes III, Arsés y Dario III Codomano son los cuatro reyes que gobernaron sobre el imperio persa antes de que Grecia dominara todo ese territorio gracias a las manos conquistadoras de Alejandro Magno (Dn_11:2-3).

El rey del sur que refiere la biblia (Dn_11:5) se trata de Ptolomeo I (367 A.C. - 283 A.C.), primer faraón de la dinastía ptolemaica. El príncipe referido en el texto es Ptolomeo II (308 A.C. - 246 A.C.), este rey ordenó la traducción de la biblia al griego lo que se conoce como la Septuaginta. La hija de este rey Berenice Syra se casó con el rey seléucida (rey del norte) con fines de paz (Dn_11:6), pero tal como lo predice la biblia fue asesinada, junto con su hijo y los que la acompañaban.

El hecho histórico de Dn_11:8 sucedió en el año 256 A.C. donde el rey del norte se enfrentó con su sátrapa (gobernador) de la Bactriana, Diódoto y fue vencido por él, que reinó como Diodoto I desde el 256 A.C. hasta el 235 A.C. e independizó la provincia creando desde entonces el reino de Bactriana. También perdió la provincia de Partia donde se constituyó la dinastía de los Arsácidas.

La biblia hace referencia a las muchas guerras entre la dinastía ptolemaica de egipto con la dinastía seléucida del norte. En Dn_11:15 se hace referencia a la conquista de Antíoco IV Epífanes rey del norte que tomó a Egipto y tierra santa alrededor del año 168 A.C. En el año 164 a.C. su hijo gobernó por poco tiempo (Dn_11:20), el sucesor de este último fue un usurpador que tomó el nombre de Demetrio I y su reinado prevaleció hasta el año 150 A.C. (Dn_11:21-22).

La traición referida en Dn_11:25 seguramente hace referencia al hecho de que Ptolomeo VI enfrentaba dura luchas contra su hermano por el reino. Ptolomeo VI murió en manos de Alejandro Balas, rey de la dinastía Seléucida. La muerte de Ptolomeo VI sucedió en el año 145 A.C.

En Dan_11:30, posiblemente las naves que vienen del Quitim son naves romanas, puesto que el pueblo egipcio en esta época fue aliado romano.
Las guerras entre los dos reinos tuvieron un fin y se escribió un nuevo capitulo en la historia del pueblo de Israel que fue gravemente afectado por la dinastía seléucida Dan_11:45.

miércoles, 16 de abril de 2008

Daniel 10

La escritura data según la historia en el año 537 A.C.

Daniel no era vegetariano como algunos se han atrevido a afirmar ya que en Dn_10:3 el afirma no comer carne por un cierto periodo de tiempo; en el capitulo 1 el prefiere comer legumbres debido a que los alimentos del rey incluían animales impuros para el pueblo de Israel.

Daniel es avisado en Dn_10:20-21 de la conquista de del imperio de Grecia sobre Percia.

Lo que más me agrada de este capitulo es ver el carácter de Gabriel, quien a pesar de ser hombre de guerra, sus palabras son suaves y medicina para Daniel quien estaba lleno de miedo a causa del esplendor de Gabriel.

Me quedo para este día con las palabras de Gabriel:
Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y cobra aliento

martes, 15 de abril de 2008

Daniel 9

La fecha de este escrito data alrededor del año 520 A.C.

La oración y ayuno de Daniel muestra el grado de desesperación de su intercesión por el pueblo de Israel, que estaba siendo grabemente asolado por las guerras y en ese preciso instante por el gobierno del rey Dario. Daniel entendía que Dios tenia el control de la situación y que lo que ellos históricamente estaban viviendo no era más que causa de la desobediencia, la cual siempre trae maldición y enciende la ira de Dios.

La intercesión de Daniel pretendía que Dios diera cumplimiento a la profecía dada por Jeremías (Jer_25:11-12; Jer_29:10) o fuera revelada la fecha de su cumplimiento. Dios por medio de Gabriel le reveló que serán 69 semanas de años es decir 483 años desde la orden de reconstruir el templo hasta la muerte de Jesús, el Mesías; esto efectivamente se cumplió. Dario I permitió la reconstrucción del templo y terminó el exilio alrededor del año 516 A.C. tal como Dios lo había dicho.

Luego de la muerte de Jesús quedan 7 años en la cual Dios confirmará el pacto (Dn_9:27) , durante el tercer año cesarán el sacrificio y la ofrenda. Esta profecía seguramente hace alusión al reposo del espíritu santo sobre toda carne y a la época apostólica.

Dios es maravillosamente soberano y podemos tener algo por seguro, siempre cumplirá su palabra.

lunes, 14 de abril de 2008

Daniel 8

En Dn_8:17 no me identifico con traducción del hebreo7093 (quets), en mi criterio la traducción sería postrero. Puesto que la profecía de Daniel ya encontró cumplimiento en la historia mesopotámica, sin esto significar el fin de los tiempos.

Es grandioso saber que tenemos un Dios omnisciente, que nada lo toma por sorpresa. La profecía y su cumplimiento muestran la potestad de nuestro Dios. Voy a relatar algo de la historia que dio cumplimiento a la profecía.
El imperio de media y persia gobernado por el rey Dario III cayó en manos de Alejandro Magno en el año 333 A.C. El carnero simboliza el imperio de Dario III, quien también era Faraón sobre Egipto y el macho cabrio en este texto simboliza al conquistador Alejandro Magno, macedonio que expandió grandemente la cultura griega, pero tras su muerte su reino fue dividido en 3 dinastías. Las 3 dinastías son: Ptolemaica, Antagónida y Seleúcida.
Dn_8:8 hace referencia a los 4 reyes que se repartieron el gobierno después de la muerte de Alejandro Magno. Ptolomeo gobernó la dinastía Ptolemaica, Demterio gobernó la dinastía Antagónida, Seleuco gobernó la dinastía Seleúcida y Lisímaco gobernó Tracia y Asia menor pero no constituyó una disnatía.
De la dinastía Seleuciada surgió el rey Antíoco IV Epífanes el cual conquisto Israel e intento quitar las costumbres religiosas judaicas en el año 168 A.C. tal como lo afirma la profecía en Dn_8:10-12.

Grande es nuestro Dios, todo lo sabe y cumplirá su propósito en nosotros.

Algunos enlaces:

http://www.editoriallapaz.org/daniel_5_corel_02_04.htm
http://www.unidamex.org.mx/contenido/File_Estudios/profDaniel.pdf

viernes, 11 de abril de 2008

Daniel 7

El capitulo 7 de Daniel comienza la segunda parte del libro donde se narran visiones apocalípticas.
En este capítulo se narra el seguimiento de tres naciones malvadas que tendrán gran poder sobre la tierra, estas naciones serán fuertes y potencias mundiales.
Luego de esto se levanta una cuarta nación, la cual es superior a todas las anteriores, más fuerte y despiadada. De esta nación se constituyen 10 reyes, pero luego se levanta uno que blasfema en contra de Dios y de su poder, este último destrona a 3 reyes de la gran nación. Por último llega el tiempo del juicio donde el Anciano, Elohim, hace justicia por medio de su hijo Jesús (Dn_7:26) y pone su reino entre los hijos de los hombres. La última nación es destruida más las otras tres se les da un tiempo, pero su poder es quitado.

Jesús es revelado a Daniel en los sueños y es claro en afirmar que su reinado será eterno y que toda nación y lengua le servirá (Dn_7:13-14).

Daniel conoció a Jesús aún sin que este estuviera en la tierra, Dios se revela al hombre de muchas maneras pero su dureza de corazón le impide temerle.

Desde mi actual conocimiento no me atrevo a concluir cuales son las naciones que hace referencia este texto, lo verdadero es que esto sucederá y debemos estar preparados por que el ataque de estas naciones afectará grandemente a los hijos de Dios (Dn_7:21), pero la esperanza esta en que llegará el día del juicio en donde los justos reinaremos con Él.

miércoles, 9 de abril de 2008

Daniel 6 - El espíritu de Fidelidad

El espíritu superior de Daniel Dan_6:3, no es más que el Espíritu Santo que se reflejaba en él, con sus frutos, sus dones y su carácter.

Observando a Daniel podemos ver al Espíritu Santo obrando en una persona, Daniel entregó su vida al Espíritu Santo y este hizo de él una persona sin tacha, fiel y sin falta. Dan_6:4.

En Daniel podemos ver la fidelidad, primeramente la fidelidad a Dios (Dan_6:10) y en segundo lugar fidelidad a su rey y a los ciudadanos. Debemos ser como Daniel fieles en todo momento, prieramente a Dios y luego con nuestras autoridades (Padres, Jefes, Pastores, Gobernantes, etc); de tal manera que ninguno tenga nada que decir de nuestro actuar.

El resultado de una vida de fidelidad, sin tacha, n oes más que toda carne reconozca al Dios vivo. Dan_6:26.

Dios es fiel, nosotros estamos llamados a ser como El, fieles hasta la muerte, tal como El fue fiel con nosotros hasta la muerte. No importa si los demas no son infieles, seamos fieles hasta la muerte con nuestro Dios, con nuestras autoridades y con nuestros hermanos.

lunes, 7 de abril de 2008

Daniel 5

El espiritu de Dios reposaba en Daniel y no solo por sus gran sabiduría y su habilidad especial para resolver asuntos y asertijos, sino por su caracter Dn_5:17. Lejos de él estaba la avaricia y buscar recompensas, Daniel reposaba su confianza en Dios y entregaba toda la gloria a Dios.

Daniel fue humilde y dejaba en claro que la gloria, grandeza y alabanza son para Dios. No busco aplausos, ni coronas, ni ser puesto en lugares promienentes aunque todo esto le fue dado Dn_5:29 .

Dios llenanos de tu espiritu, de tu humildad, que te amemos con el verdadero Amor que nunca busca lo suyo.

viernes, 4 de abril de 2008

Daniel 4

El capitulo 4 de Daniel narra de manera hermosa el testimonio de la conversión de Nabucodonosor. Dios en su hermosa misericordia se había mostrado a Nabucodonosor Dn_4:2-3, pero este no había dejado a los otros dioses Dn_4:8. Pero Dios en su inmenso Amor no dejo que Naucodonosor viviera sin conocer realmente al Dios vivo y lo hizo pasar una fuerte prueba Dn_4:31-32.

Aunque los caminos de Dios sean difícil su final es dulce y poco a poco entendemos que sus pruebas y mandamientos no son gravosos. Dios es tan bello que ante la arrogancia del hombre y su delirio de grandeza, le tiende un laso de Amor para que la razón sea devuelta y podamos contemplar su grandiosa majestad.

El orgullo y la arrogancia enceguecen, la humildad y adoración a Dios engrandecen.

miércoles, 2 de abril de 2008

Mas bienaventurado es dar

2 Coritios 9:6-12, Nos enseña una serie de principios que nos enseñan que es más bienaventurado dar:

  • Un principio del reino es la siembra y la cosecha
    • Podemos sembrar en las siguientes cosas para tener buenos frutos:
      • Familia
      • Iglesia
      • Amigos
      • Necesitados (Pro 19:17; Pro 28:27)
  • Dios ama al que da, porque El es dador. Jn 3:16
  • El que da tendrá la bendición permanente de Dios. ver 8-10
    • (Ilustración) Existen dos mares en Israel alimentados por el rio Jordan, uno de ellos es el mar de Galilea el cual esta lleno de vida y de vegetación en sus costas, por el contrario el mar Muerto tiene muy poca vida. La razón por que esto ocurre es por que en el mar de galilea por cada gota que entra hay una gota que sale, mientras que en el mar Muerto el agua permanece estancada. Esto es equivalente con la diferencia entre las personas generosas y las interesas, las primeras tendrán vida llenas de paz, alegría y prosperidad.
  • Nuestra bondad produce adoración a Dios y le agrada a El. Ver 11-12

martes, 1 de abril de 2008

Daniel 3

Dos armas poderosas de satanás para que el hombre le adore, le tema y le respete:

  1. Música (Dn_3:4-5; Dn_3:7)
  2. Terror (Dn_3:6; Dn_3:15)

Al contrario de satanás, las armas de Dios para mantenernos atrapados, enamorados de Él son el amor, la protección, la confianza, etc. Dios nos llena de confianza con su amor, protección y fidelidad; El nunca quedará mal a su palabra, su palabra es su ley y es lo que produce en nosotros tanta confianza que podamos despreciar nuestra propia vida, sabiendo que lo que nos ocurra en las manos de El es lo mejor para nosotros.

Dios es fiel y su fidelidad nos llena de confianza, Dn_3:25. Quieres que confíen en ti, se fiel a tus palabras.

Por si fuera poco la confianza en El nos pone por alto y nos protege. Si confiamos en Dios esto produce en nosotros un efecto bola de nieve, es decir que cada día será mayor la confianza en El y su confianza nos llevará a una mejor posición.